2 1 Palabras Claves

2.1 Elegir tus palabras clave

keyword.png

En cualquier trabajo SEO, un paso básico consiste en hacer un análisis de los patrones de búsqueda más populares para un sector. Analizamos, por ejemplo, cómo se buscan hoteles, viajes, vuelos, juguetes o zapatos. Esto nos informa sobre cuáles son las principales características que los usuarios emplean en sus búsquedas. Por ejemplo, cuando se buscan hoteles lo esencial es saber dónde está el hotel.

Lo primero que tienes que tener claro es que cuando empiezas con tu web es muy difícil posicionarte con palabras clave genéricas.
Usaré el ejemplo de un fotógrafo. Si pones por ejemplo "fotógrafo” en Google verás que te devuelve 24 millones de resultados, si buscas “fotógrafo de bodas” te facilita 620.000 resultados y si buscas “fotógrafo de bodas en Zamora” la cantidad baja a 230.000. Como ves la competencia desciende cuanto más específica es la búsqueda. Tendrás muchas más posibilidades de aparecer en los primeros resultados si utilizas palabras claves de cola larga (long tail). Pero claro, tampoco puedes buscar palabras clave tan, tan específicas que luego nadie las busque en Google.

long-tail.jpg

La clave está en encontrar keywords que tengan un mínimo de búsquedas mensuales en Google y que al mismo tiempo no tengan una competencia excesivamente alta.

Para dar con esas palabras puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google Adwords. https://adwords.google.es/keywordplanner Para utilizarlo tienes que hacer Login con tu cuenta de Gmail.

Sigo con el ejemplo del fotógrafo. Una vez que estamos dentro, en la columna de la izquierda nos pregunta “que deseamos hacer”, Encontrar palabras clave nuevas y obtener datos del volumen de búsquedas”.

Se desplegará un campo dónde introducir tus primeras ideas para palabras clave. Para este caso yo he puesto:

fotografo de bodas
fotografo de bodas en zamora
fotografo de bodas artístico
fotografo de bodas profesional
fotografia de bodas en zamora
reportaje fotográfico

Recuerda poner cada palabra o conjunto de palabras en una línea diferente.

1)

palabras-claves1.jpg

2)

palabras-claves2.jpg

Cuando tengas tus palabras haz clic en el botón de “obtener ideas”.

Te aparecerá una gráfica con las búsquedas que han generado esas palabras clave en los últimos meses.

palabras-claves3.jpg

Más abajo verás un listado de “grupos de anuncios” y “palabras clave”. Haz clic en la pestaña situada encima del listado donde pone “Ideas para palabras clave” para que te muestre todas las sugerencias de palabras clave desplegadas.

En un primer bloque aparecerán los términos que pusiste en el planificador y en el segundo bloque el listado completo que en este caso consiste en 800 palabras clave.

Si, así es, tú le das 6 conjuntos de palabras clave que te podrían interesar y el planificador te devuelve 800 sugerencias.

SEO como ayuda a estructurar la información.

Una análisis sencillo con Google Keyword Planner del término “flores” por ejemplo, nos indica que “flores a domicilio” o “floristeria online” serían los términos más populares a nivel genérico. Las principales agrupaciones de producto vendrían determinadas por el patrón “ramos de [tipo de flor]”. Es decir, “ramos de rosas” o “ramos de tulipanes”, así como por los tipos de arreglo: “arreglos de flores”, “centros de flores”, “coronas de flores”, etc.

Genial ¿No? Pero lógicamente no te sirven todas. Vamos a ver cómo elegir las que más te convienen. Primero te recomiendo que ordenes los resultados por el “promedio de búsquedas mensuales”. En el listado verás una estimación de cuántas búsquedas tiene cada palabra clave al mes, asegúrate de que están ordenadas de más a menos.

Ahora, para decidir qué palabras clave nos sirven vamos a utilizar otras herramientas y el sentido común.

Se puede usar https://es.semrush.com/ para estudiar la competencia por que palabras claves está posicionado.

TF-IDF

TF*IDF es un algoritmo desarrollado por OnPage.org que identifica todas las palabras clave que están relacionadas con un tema específico, en base a los resultados de Google. Es decir, esta herramienta encuentra en tiempo real los términos más importantes y las keywords que Google considera más relevantes en relación a un tema determinado: palabras clave y combinaciones Longtail para que tus textos sean más variados y originales. Qué es Tf*idf y como puede ayudarte

Otras fuentes de palabras claves.

- Foros
- Wikepedia
- Quora
- Pie de los resultados de búsqueda.

Fuente:

Cómo elaborar una lisa inicial de palabras claves
http://www.arturogarcia.com/2014/09/posicionamiento-buscadores/
[http://www.humanlevel.com/articulos/google-adwords/adios-a-la-herramienta-de-palabras-clave-de-adwords.html]
[http://www.humanlevel.com/articulos/analitica-trafico-web/estudio-de-la-competencia-con-semrush.html]

https://www.1and1.es/digitalguide/online-marketing/marketing-para-motores-de-busqueda/keyword-research-primeros-pasos-parte-1/
https://www.1and1.es/digitalguide/online-marketing/marketing-para-motores-de-busqueda/keyword-planner-busca-palabras-clave-y-optimiza-tu-web/
https://www.1and1.es/digitalguide/online-marketing/marketing-para-motores-de-busqueda/keyword-research-y-estrategia-seo-parte-3/

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License