3 Conseguir Enlaces Entrantes
conseguir-enlaces.jpg

Ya tienes tu web lista y has creado unas cuantas entradas optimizadas para que posicionen tus palabras clave. Ya no puedes hacer más dentro de tu página (SEO OnPage).
Bueno, si puedes hacer más, puedes y debes seguir escribiendo con regularidad. No te pienses que basta con escribir unos cuantos artículos y esperar a que Google te ponga en el primer puesto.

Ahora lo que tienes que hacer es trabajar fuera de tu web, le toca el turno al SEO OffPage. Necesitas enlaces entrantes. Sin enlaces entrantes todo lo que has hecho hasta ahora servirá de poco. Y tienen que ser de buena calidad, mejor pocos y buenos que muchos y malos.

Si creas contenidos de buena calidad otras páginas los enlazarán. Así de sencillo. En esta guía hay muchos enlaces salientes hacia contenidos que me han parecido interesantes. El objetivo es conseguir que otras páginas hagan lo propio con tu web. Lo malo de esto es que al principio no te leerá nadie así que difícilmente te enlazarán.

Escribiendo entradas en otros blogs: También se conoce como Guest Posting. Escribes una entrada en otro blog como autor invitado e incluyes algún enlace hacia tu web. El dueño del blog recibe un contenido exclusivo y gratuito y el autor invitado gana visibilidad y un par de enlaces. Es una práctica habitual, que no te de vergüenza preguntar.

Enlazando a otros: Cuando enlazas a otros blogs es más fácil que te enlacen. Pero cuidado, no digo que lo hagas para que te enlacen ni esperando que lo hagan. Añade enlaces solo cuando aporten valor a tus entradas y si te llegan enlaces de vuelta mejor que mejor.

Creando contenidos virales: En mi web utilizo las infografías para respaldar mi estrategia de contenidos. Las entradas que incluye una infografía se comparten mucho mejor y consiguen muchos más enlaces entrantes. En este artículo te enseño cómo aumentar el tráfico de tu web utilizando infografías.

Haciendo networking: Comenta en blogs de tu sector, habla con otros bloggers, interactúa en las redes sociales. Resumiendo, entabla relaciones con otros profesionales de tu sector. Cuando la gente te conoce es mucho más fácil que te ayuden de la manera que sea.

Difunde notas de prensa siguiendo estos consejos: http://brunoramos.es/nota-de-prensa-seo/

Emailmarketing buscar que nos enlacen a través e campañas de contenido.

PBNs, directorios, foros y +

  • PBNs: Pueden usarse para enlazar a reseñas que hayas adquirido naturalmente (vamos… comprándolas xD), y otro uso muy bueno que le veo en breve, será para enlazar a twitter (de esto hablaré más adelante en otro post). De todas formas, si tienes una web pequeña, que atacas un nicho muy concreto con competencia baja-media, podría funcionarte si no tienes presupuesto y no consigues rankear sin enlaces 😉 .
  • Directorios: No todos los directorios son malos, de hecho para trabajar local, hay muchos que vienen de maravilla, eso sí, hay que llevar cuidado con una gran cantidad de ellos ojo.
  • Foros: Soy un gran defensor de los foros. Eso sí, de aquellos que generen conversación. No hace mucho Gary Illyes comento que usan tanto los comentarios como las conversaciones en foros como señales de “User Engagement”, y tiene todo el sentido del mundo. Foros que se genere conversaciones interesantes sobre productos que tu tengas diponible, ahí debes estar. Mi recomendación es entrar en cualquier foro que pueda aportarte tráfico referido de ese foro de usuarios que dentro de página van a generar una gran respuesta de usuario. Esa es la clave.

Prácticas a evitar:

  • Intercambio de enlaces.
  • Poner solo enlaces en los foros sin haber participado antes en la comunidad que lo gestiona.
  • Hacer un listado de las páginas que enlaza a tu competencia y pedirles que hagan lo mismo contigo. Por dinero?
  • Directorios con baja reputación o difusores de noticias de marketing.
  • Usar el Anchor Text (descripción de los enlaces) para hacer spam. Ejemplo: "La mejor casa rural de la sierra de Sevilla"
  • Pedir recomendaciones o enlaces a amigos en un periodo corto de tiempo. Los enlaces deben de ser naturales.

Usar disavow backlinks de Google para eliminar la influencia de enlaces tóxicos.

Guía para identificar y eliminar enlaces tóxicos: http://ignaciosantiago.com/blog/web/guia-para-identificar-y-eliminar-enlaces-toxicos-herramientas-y-disavow-tool/

Usar la herramienta https://ahrefs.com/ para monitorizar la evolución de los enlaces entrantes.
y la herramientta gratuita: http://openlinkprofiler.org/ para ver quien enlaza a tu competencia.

Fuentes:

5 Herramientas gratis de análisis de enlaces http://www.shoutmeloud.com/5-free-online-backlink-checker-tools.html
http://www.arturogarcia.com/2014/09/posicionamiento-buscadores/
http://www.searchengineguide.com/jayson-demers/5-link-building-tactics-to-avoid-and-mod.php
http://www.clickderecho.com.co/como-hacer-link-building-y-conseguir-enlaces-naturales-de-calidad/
http://www.pasionseo.com/que-es-una-pbn/
http://linksphinx.com/backlink-checker-tools/
Evita penalizaciones http://posicionamientoweb.cat/10-errores-optimizacion-seo/

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License