Google Bussines

Google My Business es una herramienta online crítica para la gestión de tu(s) negocio(s) local(es) y tiene como objetivo unificar todos los productos de Google para apoyar al posicionamiento local de las empresas, tales como Google Places, Google Maps y Google+ (la idea es que mediante esta plataforma, se pueda acceder a todas las funcionalidades de los productos de Google que utilice una empresa y así, se haga todo mucho más sencillo). Si eres dueño de un negocio local te habrás dado cuenta de que su interfaz suele cambiar a menudo y, aunque es a mejor, es muy importante que sepas usarla correctamente ya que tiene muchos “entresijos”.

En primer lugar hay que aclarar una serie de términos:

  • Google Maps: es el famoso mapa de Google, donde aparece tanto la cartografía del mundo, como su toponimia e información sobre negocios y lugares de interés.
  • Google Places: era el nombre que se daba antiguamente a las empresas que estaban dadas de alta en Google Maps y que Google permitía “reclamar” para poder ampliar la información.
  • Google Plus: es la red social de Google.
  • Google Local: es la suma de Google Places y Google Plus.
  • Google My Business: es el nombre que se le da a la ficha de negocio de Google para su gestión pero sólo aparece a nivel interno, es decir, el usuario no ve el símbolo de My Business, sólo el negocio a la hora de gestionarlo con un panel de control.

Tutorial google my business posicionamiento negocios locales

Para ello necesito un nombre (Manolo por ejemplo) y un negocio online (un hostal). Vamos a ello: “Manolo es un amable señor que tiene un simpático hostal en Madrid que, tras haber creado una bonita página web, no sabe qué hacer para que su empresa aparezca en las primeras páginas del buscador y conseguir más reservas”.

Una vez identificado en https://business.google.com Google My Business permite a los usuarios gestionar Ubicaciones de empresa en una pestaña y páginas de empresa en otra.

Para que una página web tenga cierta relevancia a nivel SEO es muy importante que tenga un perfil en la red social Google Plus a través de una página de marca.
Y también en los resultados de búsqueda, si tiene un domicilio fiscal, añadir el lugar donde se encuentra. Las dos opciones pueden ir por separadas y no siempre una marca tiene un lugar, pero sí debería tener una página de marca.

Elegir tipo de marca

Google te permite elegir entre Producto / Marca, Ocio, Comunidad y otros. A continuación te pide un teléfono para la verificación. una vez introducido, ya tienes tu página de Marca.

pagina-producto-marca.png

Las marcas, las organizaciones y los artistas pueden utilizar Google My Business para tener presencia en Internet y conectar con sus clientes y fans. Las páginas de marcas no incluyen ninguna dirección o ubicación física que aparezca en Google Maps, sin embargo, ofrecen varias opciones para que las organizaciones puedan llegar a sus seguidores, fans y clientes a través de Google+. Si vas a crear una página para tu organización, es importante que tengas presente que las páginas pueden tener varios administradores.

Una vez que tienes claro que tu empresa desarrolla su actividad en una tienda o local físico al que acuden tus clientes o sueles desplazarte al lugar donde se encuentra tu cliente, asegúrate de que la empresa cumple con las directrices de Google. Elije Añadir ubicación.

Repasamos los pasos:

#1 Crea una cuenta o inicia sesión en Google
Lo primero de todo es tener una cuenta de Google (requisito imprescindible), después solo debes acceder a la página www.google.com/business y seleccionar “Aparece en Google” para poder dar de alta el perfil.

#2 Busca tu negocio en Google Maps

busqueda-empresa.png

#3 Si ninguno de los resultados coincide con tu negocio local, añádelo tu mismo rellenando tus datos.

anadir-lugar-empresa.png

#4 Reclama la ficha si ya existe.
En Google puede darse el caso (bastante frecuente por cierto) de que cuando realizas la búsqueda de tu negocio, se muestren negocios que se han dado de alta sin que tu hayas hecho nada. Esto puede suceder porque Google publica negocios a partir de datos que coge de otras fuentes, como por ejemplo Páginas Amarillas, Yelp y otros directorios o agregadores. En la mayoría de los casos los gestores de esos negocios ni siquiera saben que es Google Places y puede llegar a convertirse en un problema cuando quieres reclamar una ficha de negocio que te pertenece y que, además, puede contener información poco precisa o desactualizada. Suelen presentarse dos casos:

Negocios generados automáticamente por Google: En este caso la solución es más sencilla. Puedes acceder a Google Maps y crear una nueva cuenta para tu negocio. Durante el proceso te pedirán el número de teléfono de la empresa y Places vinculará los datos que ya tiene almacenados a tu cuenta. En este momento podrás modificar los datos para que se muestren en Google Places de forma correcta. Los cambios pueden tardar en mostrarse, no seas impaciente. Si en un plazo de 7-10 días los datos no se han actualizado, puedes utilizar este formulario para comunicar la incidencia a Google
Negocios creados y validados por anteriores propietarios: Lo más rápido es ponerse en contacto con el anterior propietario y solicitarle los datos de acceso, o que ceda la gestión de la ficha del negocio. Esto no siempre es fácil, así que puedes optar por una solución parecida a la anterior.

Debes crear tu propia ficha de negocio y esperar a validarlo con el PIN que Google te enviará por correo postal (2-3 semanas) para comprobar que la dirección es correcta, como te voy a enseñar más abajp. Una vez esté todo correcto, debes comunicar a Google que existen fichas duplicadas del mismo negocio para que elimine la que está desactualizada.

#5 Añade tu negocio local
Rellena los datos que te pide Google y procura revisarlos antes de hacer click en “Continuar“. Si haces click en “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes“, cuando hagas click en “Continuar” te llevará al paso que hay justo debajo.

#6 Añade tu área de servicio (si la tienes)
Este paso sale si has hecho click en “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes“. No todas las empresas locales ofrecen servicio a sus clientes desde un negocio físico convencional. Por ejemplo, algunas empresas operan desde una dirección particular y otras no tienen un establecimiento fijo ni una ubicación central. Si tu empresa atiende a los clientes en sus ubicaciones, debes aparecer en Google como empresa con zona de servicio. Podrás establecer las zonas de servicio indicando códigos postales o ciudades donde trabajes o una zona específica alrededor de tu ubicación. También puedes seleccionar la opción “También atiendo a los clientes en la dirección de mi empresa“, solo si quieres que aparezca en Google tu dirección completa y si hay personal en la empresa que pueda recibir a los clientes durante las horas establecidas.

#7 Verifica tu negocio local
Para asegurar que la información sea verídica y correcta, Google pide a los usuarios que efectúen la verificación del propio negocio local. La verificación se puede realizar por correo o por teléfono (esta última es la forma más rápida porque se resuelve en el acto) y consiste en recibir un PIN que activará automáticamente la ficha de My Business.

Google te va a pedir que la verifiques para asegurarse de que la información que has enviado es la correcta. En función del tipo de empresa, es posible que se muestren uno o varios tipos de verificación:

Verificación postal: Google te enviará un correo postal con un código de verificación a la dirección de la empresa que nos hayas proporcionado. Asegúrate de que la dirección cumpla con las directrices para introducir direcciones.

Cuando llegue la carta a la dirección es cuestión de meter el código
Verificar por teléfono (disponible para determinadas empresas): La verificación por teléfono no está disponible para todas las empresas. Si esta opción no se muestra al intentar realizar la verificación, sigue los pasos anteriores para solicitar una postal.
Verificación instantánea (disponible para determinadas empresas): Si ya has verificado el sitio web de la empresa con las Herramientas para webmasters de Google, puedes utilizar la verificación instantánea para administrar la empresa. Inicia sesión en Google My Business con la misma cuenta que hayas utilizado para verificar tu sitio con Herramientas para webmasters de Google. Ten en cuenta que es posible que la verificación instantánea no esté disponible para ciertas categorías de empresa.
Verificación masiva (disponible para empresas con más de diez ubicaciones): Si gestionas más de diez ubicaciones de una misma empresa, puedes solicitar una verificación masiva en Direcciones de Google My Business. Cuando la hayas verificado, es posible que se muestre un aviso en el que se avisa que compruebes la información y hagas los cambios finales que sean necesarios. Cuando la información esté actualizada, haz clic en “Finalizar edición“. No podrás actualizar el nombre de la empresa hasta que se haya completado el proceso de verificación.

Descargar excel de ejemplo para subidas masivas

Nota: ¡Estás de suerte! Si tu negocio local ya está presente en Google Plus la presencia en Google My Business será automática. Cuando hayas verificado la información tu empresa, las actualizaciones que hagas, como la información de contacto, la descripción, las fotos o el horario comercial, se podrán mostrar en Google Maps y en otras propiedades de Google.

Una vez creado el perfil en Google My Business llega el momento de dar a conocer tu tienda local, exactamente como està haciendo Manolo. Pero, ¿Cómo hacerlo? Google My Business es el escaparate ideal para mostrar a tus clientes tus ofertas, servicios y productos. Lo que hace realmente valioso a Google My Business es la posibilidad de gestionar a través de un único panel de control las estadísticas, las reseñas y los resultados de tu perfil local. Estas son las herramientas que ofrece Google My Business a sus usuarios:

  • Foto de perfil, título y descripción: En esta sección añades él título, la descripción y la foto de perfil con el cual quieres que los demás te vean. En el caso de Manolo, el logo de su hostal (aunque si se tratrase de un blogger, por ejemplo, podría ser su cara directamente)
  • Opciones de edición: Google pone a tu disposición opciones de edición, para que la navegación a traves del sitio sea cómoda
  • Información del negocio local: En esta sección está toda la información que concierne al negocio local
  • Guía de cuánto te queda para completar tu perfil: Google te informa en todo momento, con una especie de “chivato”, la información que te falta por rellenar para tener el perfil 100% terminado
  • Google Adwords: Este es un enlace a Google Adwords, por si necesitas promocionar tu negocio local en su área de actividad
  • Google+: Es posible publicar fotos, vídeos y actualizaciones de estatus directamente en la página de Google+ desde el panel de control
  • Insights: Una vez verificado el negocio es posible acceder a las estadísticas del perfil y monitorizar la visibilidad, el engagement y la tipología de audiencia
  • Reseñas: A través de esta pestaña es posible administrar las reseñas recibidas por parte de los usuarios
  • Hangout: Permite realizar conferencias con tus usuarios y potenciales clientes

Configuración de ficha

#1 Añadir foto de perfil
Añadir la foto de perfil es tan fácil como hacer click en “Añadir foto de perfil” o al círculo azul de la parte superior izquierda de la página. Puedes añadir diferentes tipos de fotos en la página de tu negocio. Estos son los diferentes tipos de fotos que necesitas conocer en Google my Business:

Foto de perfil: Añade una foto de perfil para que los clientes puedan reconocer el negocio en Google. La foto de perfil aparecerá destacada junto al nombre de tu empresa en tu página de Google+. En tu perfil deberías usar una foto distinta al logotipo de la empresa, que debe aparecer en la sección “Logotipo”
Foto de portada: añade una foto de portada para transmitir la personalidad de la página. La foto de portada es la foto grande que se muestra en la parte superior de la página de Google+. Ten en cuenta que esta foto se cortará para ajustarse a una proporción de 16:9 (más abajo te explico)
Logotipo: Añade tu logotipo para que los clientes puedan identificar el negocio. Los logotipos cuadrados se ven mejor en Google. Puedes utilizar tu logotipo como foto de perfil. Tu logotipo no aparecerá en tu página de Google+, pero puedes elegir que represente a tu empresa en Maps y en Búsqueda de Google siguiendo los pasos que se describen a continuación
Primera foto en Google: Recomienda la foto que quieres que los clientes vean junto con el nombre del negocio en Google Maps y en la búsqueda de Google
Fotos específicas del negocio: añade este tipo de fotos para destacar características del negocio que los clientes puedan utilizar para tomar decisiones de compra

Prácticas recomendadas antes de subir las fotos

Las fotos se verán mejor en Google si cumplen los requisitos siguientes:

Formato: JPG, PNG, TIFF, BMP
Tamaño: entre 10 KB y 5 MB
Resolución mínima: 250 píxeles en el lado más largo para la foto de perfil y los logotipos; 720 píxeles en el lado más largo para las demás fotos del negocio
Proporción: el valor más grande del tamaño de la foto debe ser, como máximo, cuatro veces superior al más pequeño. Las fotos horizontales se ven mejor que las verticales en los productos de Google. Puede ser que para las fotos verticales se utilicen proporciones distintas.
Calidad: la foto debe estar enfocada, bien nivelada, no puede haberse modificado con Photoshop ni haberse matizado con demasiados filtros. Asimismo, la imagen debe representar la realidad.

Las fotos también deben ser relevantes para la empresa representada en la página. En concreto, deben cumplir lo siguiente:

No deben contener solo texto, a menos que esto sea relevante para el lugar. Por ejemplo, se puede utilizar el menú de un restaurante o una foto del escaparate con letras grandes.
Que no tengan copyright, a no ser que tengas permiso para publicarlas
Debe haber una calidad aceptable de fotos, ya que las fotos demasiado borrosas, con ruido, giradas o demasiado oscuras podrán eliminarse
Deben representar la ubicación de la empresa en el mundo real

#2 Añadir horario
Si dispones de un horario de venta al público o de visitas este es el momento de ponerlo, ya que cuando alguien busca, a través de un dispositivo móvil tu negocio online, Google le dice si está abierto o no el negocio, dependiendo de lo que hayas puesto aquí. Tómatelo en serio.

#3 Añadir fotos del negocio local
Como ya te había explicado más arriba, tu negocio se verá mejor en Google si añades fotos específicas de su categoría. Estas fotos sirven para mostrar características del negocio que los clientes pueden utilizar para tomar decisiones de compra. Las fotos que añadas también contribuirán a diferenciar el negocio en Google.

#4 Añadir sitio web
Algo recomendable cuando tienes un negocio es disponer de una página web donde conducir a tus visitas, y donde poder “venderles” tus productos o servicios. Puedes crear una página web fácilmente, pero si ya la tienes es momento de decírselo a Google.

#5 Añadir presentación
La presentación de tu negocio es clave, no solo porque es un texto que alguien puede llegar a leer, sino porque es un sitio perfecto para insertar palabras clave de tu negocio. Eso sí, no seas burro (ya nos conocemos) y empieces a meter una lista de palabras clave, se más sutil. Justo debajo verás cómo he dejado la del Hostal Manolo.

Beneficios

El alta en Google My Business ofrece beneficios a nivel SEO que ayudarán a tu negocio a mejorar tu presencia online:

Buscador de Google: Tu negocio online aparecerá en el buscador en forma de ficha completa con fotos, indicaciones en Google Maps, información comercial, reseñas y puntuaciones. Además los contenidos generados y los comentarios empujarán los resultados naturales en las búsquedas en Google
Registro simultáneo en Google Places y Google Plus: Gracias a Google My Business, el proceso de registro es mucho más rápido. Al crear la ficha de empresa estás dando de alta otra ficha en Google Places (así tu público podrá encontrarte en Google Maps introduciendo en su buscador el nombre de tu empresa, el producto que desea adquirir y/o la ubicación en la que desea hacerlo) y tu página de empresa en Google Plus quedará creada (Todos tus datos aparecerán en ambas plataformas, automáticamente)
Recursos multimedia siempre disponibles: Las imágenes y vídeos que suban estarán disponibles para nuestros clientes tanto en Google Maps como en tu página de empresa en Google Plus
Presencia en dispositivos móviles: La información de tu negocio local estará siempre a disposición de la audiencia sea cual sea su método de navegación ya que la ficha de My Business, está pensada para aparecer en diferentes dispositivos (móviles y tablets)
Servicio de analítica: Gracias al nuevo servicio “Insights” puedes controlar datos como el número de visitas a tu página en un periodo de tiempo determinado, clicks en publicaciones o el incremento del número de tus seguidores (Esta información resulta muy valiosa para comprender qué tipo de contenido y acciones funcionan mejor y resultan más atractivos para nuestra comunidad)
Integración con los otros productos de Google: Para hacerlo más sencillo Google está integrando cada vez más todos los productos que ofrece en Google My Business, como por ejemplo Youtube o Google Analytics
Tour Virtual y fotos: ¿Alguna vez has querido incluir un tour virtual del local de tu empresa? En tu ficha puedes añadirlo, solo necesitas contar con un buen fotógrafo para las fotos. En el caso de un hotel, por ejemplo, resultará más atractivo para la audiencia ya que podrá comprobar directamente las habitaciones y los servicios ofrecidos

Cuando una empresa busca ser encontrada por el público la presencia online es clave. Google My Business ofrece la posibilidad de incrementar la visibilidad de cualquier empresa y poder interactuar con la audiencia al mismo tiempo. Además facilita la fidelización con el cliente permitiendo no solo responder en tiempo real a las necesidades de los usuarios sino tener un feedback acerca de la propia empresa

Enlaces a las fuentes:
- Importancia del NAP (Name, Address and Phone) http://www.initcoms.com/blog/seo-local-seo-para-negocios-locales/
- Resolviendo dudas GMB http://www.contunegocio.es/tecnologia/resolviendo-dudas-de-google-my-business/
- Turorial GMB local http://ignaciosantiago.com/tutorial-google-my-business-posicionamiento-negocios-locales/
- Categorias de Google My Business http://www.posicionamiento-local.com/listado-categorias-google-my-business

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License