Planificador De Palabras Claves

La forma de acceder es entrar en la cuenta de Google Adwors -> Herramientas y elegir Keyword Planner. Que dice buscar palabras y grupo de ideas.

VERSION ANTIGUA (2015)

1) Hacer una lista de 10 a 15 palabras claves claves (pueden ser frase de dos o tres palabras) y Segmentadas, por ejemplo: España.

2) Damos al botón "Obtener ideas" y en la pestaña "Ideas palabras claves" se obtienen sugerencias.

3) Se descarga el archivo Excel. Se eliminan las columnas que no hace falta y nos quedamos con la keywords, número de visitas y competidores. Se le da formato tabla. y Con colores se señalan las keywords que mas nos interesarían posicionar, como por ejemplo rojo las principales, las naranjas mediana importancia y naranja las que meno. Pero a pesar de ello, hay palabras que tienen pocas visitas, se eliminan del listado las que tienen menos de 100 visitas mensuales, o 3/4 partes de las palabras.

4) En la misma hoja excel se crea otra pestaña para la competencia, con las mismas columnas, Keywords, Visitas y competencia. Y, usando la herramienta https://es.semrush.com/, analizamos por una parte la web de la competencia para ver cuales son las keywords que en sus páginas generan más visitas. Para ello metemos los términos que nos interesa y nos sugieren esas webs que analizaremos. Y por otra parte hacemos una búsqueda por temática y localizamos palabras que tengan un nivel alto elevado de búsquedas y poca competencia. y dificultad. Ésto se consigue haciendo uso de la opción Keyword Difficulty. Si descubrimos un 90% Ejemplo: Barcelona, y hacemos una búsqueda anónima encontramos páginas como wikipedia, periódicos, etc con mucha autoridad con las que no se podrá competir.
Si encontramos palabras claves con no demasiada autoridad, usamos una búsqueda en google con estas palabras pero activada la barra MOZ podremos encontrar la competencia con otras webs y ver si tienen una autoridad con la que podremos competir.

5) Podemos usar otras herramientas gratuitas como keywordtool.io para redacción artículos dándonos a sugerir otras palabras con las que podamos añadir al término a posicionar. O el mismo Buscador Google que nos sugiere en su caja de búsquedas.

La herramienta es la Moz ToolBar.

https://moz.com/products/pro/seo-toolbar

Se trata de una extensión disponible para los navegadres Chrome y Firefox que te proporcionará datos fundamentales a la hora de conocer la fuerza de tus competidores para ciertas palabras clave.

Cuando la instalamos y hacemos una búsqueda en Google debajo de cada resultado aparecerá la valoración que hace MOZ, en este caso la búsqueda ha sido “fotógrafo de bodas en Zamora”:

La barra de MOZ nos muestra la autoridad de ese dominio (DA), de la página (PA) y los enlaces entrantes que tiene.

Para saber lo dura que será la competencia por esa palabra clave puedes interpretar los valores que te da la MOZ Bar de la siguiente forma:

Si un resultado de la competencia tiene un PA por debajo de 15 será un competidor relativamente asequible, con que consigas 3 ó 4 enlaces entrantes de calidad para tu entrada lo podrás superar.
Si el PA de tu competencia es mayor que 20 necesitarás más enlaces y que tu DA no sea excesivamente bajo.
Si la PA de tu competencia es mayor que 35 te vas a ver negro aunque ya tengas una DA elevada.
Como norma general si el DA de tu competencia te supera en más de 10 puntos lo tendrás difícil para posicionar tu entrada por encima de la suya.
Estas valoraciones son estimaciones y pueden variar dependiendo de cada caso concreto, pero te pueden servir para que te hagas una idea de la fuerza de tus competidores

Con la información obtenida sobre la competencia hacemos un estudio de las palabras claves por las que está posicionada y competir o "no" por las mismas palabras claves.

Ahora tendrás que recorrer la lista de palabras clave sugeridas hacia abajo hasta que encuentres una que te interese.

Para encontrar esas palabras tienes que tener en cuenta tres cosas:

Cuanto mayor sea el volumen de búsquedas mejor.
Solo nos interesarán palabras clave con competencia baja o como mucho media, al menos al principio.
Cuando encontremos una palabra clave con un buen número de búsquedas y competencia baja utilizaremos la Moz ToolBar para analizar los competidores que nos encontraremos.
Con esos tres puntos en mente empezamos a bajar en la lista.

Como puedes ver en la imagen con las sugerencias de keywords, en los primeros resultados no hay palabras clave apetecibles:

Fotos: Es una búsqueda con un volumen altísimo, pero la desecharemos porque es una búsqueda demasiado genérica y no podrías competir para posicionarte. La MOZ bar te dará valores para la competencia muy por encima de los tuyos. De hecho si buscas “fotos” en Google pasarán bastantes páginas hasta que encuentres un resultado que sea un fotógrafo.
Invitaciones de boda, bodas, etc.: No son términos que te interesen.
Fotos de bodas: Tiene competencia alta. Además los usuarios que busquen esas palabras clave estarán buscando ideas, inspiración, ejemplos, etc. No un fotógrafo.
Tendrás que bucear un poco hasta encontrar keywords que encajen con tu negocio y que te permitan empezar a posicionarte.

Más adelante, cuando tengas más autoridad, podrás competir con palabras clave que reciban más búsquedas pero de momento te recomiendo que empieces así.

Es mejor estar en el puesto 2 ó 3 para una palabra clave sin muchas búsquedas mensuales que estar en la página 20 para una búsqueda top.

Si estás en el puesto 2 para una keyword que se busca 140 veces al mes recibirás entre 100 y 200 visitas aproximadamente. Es poco, lo sé, pero menos es nada.

Si estás en la página 20 para una keyword que se busca 100.000 veces al mes recibirás cero visitas. Nadie llega hasta la página 20 en los resultados de búsqueda.

Consejo especial sobre palabras clave: Lo más importante es que en tus contenidos resuelvan las dudas de tus potenciales clientes, si tus clientes te preguntan de manera habitual “qué es una post boda” haz un post sobre el tema. El planificador de palabras clave está muy bien, pero escuchar las dudas de tus clientes te dará un montón de artículos para el blog.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License