Que Es Seo

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir “optimización para los motores de Búsqueda”.

En la práctica hacer SEO es optimizar una página con el objetivo de que los motores de búsqueda la muestren en primeras posiciones a aquellos usuarios que están buscando precisamente la información, servicio o producto que ofrece mi sitio; esto es: ¡tráfico de calidad!. El matiz no es pequeño, porque hay quien piensa que Seo es lo mismo que Posicionamiento en Buscadores

Cuando haces una búsqueda en Google, lo que hace el buscador es rastrear los contenidos que hay en Internet y ordena los resultados según sus propios criterios para ofrecerte el contenido que Google considera mejor.

Estos son los 4 que se consideran más importantes:

La autoridad del dominio: una web que recibe muchas visitas por la calidad del contenido, su estructura interna, baja tasa de rebote, con actividad social y sin backlink toxicos va ganando autoridad con el paso del tiempo. Google posicionará mejor a una web con autoridad frente a una que no la tenga o que tenga menos.
La relevancia del contenido: es la relación que tiene el contenido de una página determinada frente a la búsqueda que se ha realizado. Es decir, cuanto mejor encaje el contenido de la página con la búsqueda que ha hecho el usuario mejor la posicionará Google.
Los enlaces entrantes: Cuando otras páginas de distintos dominios ponen un enlace apuntando hacia tu web es como si te estuvieran recomendando, al menos Google lo considera así. Las páginas con enlaces entrantes tienen muchas más posibilidades de aparecer en los primeros puestos, sobretodo si son enlaces de calidad.
La calidad de la web: Google considera importante que la web cargue rápido, que sea fácil de utilizar y que se adapte a dispositivos móviles.

Conceptos:

Algoritmos de los buscadores: Cálculos y valoraciones que realizan los buscadores para determinar qué resultados de búsqueda deben aparecer primero. Los buscadores no hacen públicos sus algoritmos para evitar que los profesionales del sector puedan encontrar puntos débiles y que los aprovechen para “hacer trampas”.

Alt text: Es un atributo que se puede y se debe añadir a las imágenes de tu web para que los buscadores sepan de qué trata la imagen. Incluir tus palabras clave en este atributo te ayudará a posicionar tus imágenes en los resultados de búsqueda.

Autoridad del dominio (DA): Es una puntuación que Moz asigna a un determinado dominio para calcular su importancia. Se mide de cero a cien y se ha convertido en la mejor forma de comprobar la fuerza que tiene una web a la hora de posicionarse en los buscadores.

Autoridad de la página (PA): Lo mismo que la autoridad del dominio (DA) pero para una página concreta de tu web. Podría darse el caso de que una web tenga un DA no muy alto pero que una entrada concreta de su blog sea muy popular y tenga un PA elevado, eso haría que esa entrada posicionara bien para sus palabras clave aunque la web en general no tenga mucha autoridad.

BackLink o enlace entrante: Son los links o enlaces de otros sitios web que apuntan hacia tu página. La cantidad y sobretodo la calidad de éstos son factores determinantes a la hora de conseguir un buen posicionamiento. Los hay de tipo DoFollow y NoFollow, los DoFollow traspasan parte la autoridad del sitio que te enlaza a tu web, los NoFollow no. Son más valiosos los primeros, lógicamente, pero los segundos también tienen un efecto positivo.

Black Hat SEO: Son estrategias y técnicas de posicionamiento web que tienen resultados a corto plazo pero que no están bien vistas por Google, utilizando estas técnicas te juegas una buena penalización.

Blog: Tipo de sitio web o apartado de una web en el que el autor publica contenidos de manera regular. Tener un blog es una de las formas más efectivas para posicionar tu página.

Buscador: Página de Internet que sirve para que el usuario pueda encontrar contenidos relevantes en internet. Utilizan algoritmos propios para determinar qué resultados muestran y en qué orden para cada búsqueda que se realiza. Los más utilizados son Google, Yahoo y Bing.

Densidad de las palabras clave: Es la cantidad de veces que aparecen las palabras clave en el texto. Antes era un factor más determinante, ahora no es recomendable pasarse. Si tu página tiene 1000 palabras no repitas la palabra clave más de 10 veces, será molesto para el lector y Google podría penalizarte. El abuso de esta práctica se conoce como Keyword Stuffing.

Entradas relacionadas: Las entradas relacionadas son publicaciones de temática similar a la página en la que se encuentra el visitante. Son sugerencias que le hacemos al usuario porque consideramos que pueden complementar lo que está leyendo en ese momento. Poner entradas relacionadas al final de nuestros posts ayuda a reducir el porcentaje de rebote.

Farm o granjas de enlaces: Son páginas web creadas con el único objetivo de poder añadir enlaces hacia otras páginas y mejorar así el posicionamiento de las webs enlazadas. Se considera una técnica de Black Hat SEO y está penalizado por Google.

Google Adwords: Es el programa de publicidad de Google, el usuario paga para aparecer en la parte superior y derecha de los resultados de búsqueda. El pago se realiza por cada clic que hace el visitante. Más adelante te explicaré cómo utilizar Google Adwords para encontrar palabras clave interesantes.

Google Analytics: Herramienta de analítica gratuita de Google que sirve para medir el tráfico e interacción de los visitantes en tu web. Puedes conocer las visitas totales que recibes para periodos determinados de tiempo, desde dónde recibes visitantes, cuanto tiempo están en tu web, cuántas páginas ven, qué páginas son las más visitadas, las fuentes que te proporcionan más tráfico y un larguísimo etcétera. Herramienta fundamental para conocer cómo evoluciona tu web.

Google Webmaster Tools: Herramienta gratuita de Google que te permite optimizar la estructura de tu sitio, analizar el tráfico que recibe tu web, conocer cuáles son las consultas más populares que se hacen en tu página, conocer los enlaces que apuntan a tu web, detectar errores que pueden afectar a tu posicionamiento en los buscadores y eliminar o añadir direcciones URL, entre otras cosas. Es una herramienta muy potente que te ayudará a comunicarte mejor con Google.

Indexación: Momento en el cual un buscador rastrea y añade una página web a su directorio por primera vez. Desde ese momento, la web podrá aparecer en los resultados de búsqueda. Si una página no está indexada no aparecerá en los resultados de Google.

Keyword Stuffing: Consiste en la repetición exagerada de las palabras clave con el objetivo de que Google considere el contenido más relevante y lo posicione mejor. Es una estrategia de Black Hat SEO y te podrían penalizar. Escribe pensando en SEO, pero piensa más todavía en tus lectores.

Link baiting: Consiste en crear buenos contenidos que merezcan ser enlazados. Para animar a otros usuarios a compartir dichos contenidos se suelen utilizar textos del tipo “si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales”.

Link building: Estrategia que consiste en tratar de conseguir enlaces de calidad hacia nuestro sitio web con el objetivo de posicionarlo lo mejor posible dentro de los resultados que devuelven los motores de búsqueda. Para que esta estrategia funcione los enlaces deben provenir de páginas con una temática similar a la tuya y que tengan una buena reputación a los ojos de Google.

Long Tail o cola larga: Son combinaciones de palabras clave más específicas sobre la base de tu palabra clave genérica. Para que entiendas este concepto te voy a poner un ejemplo.

Imagina que eres fotógrafo y sobretodo te dedicas a realizar bodas en Zamora. A todos los fotógrafos del mundo les gustaría aparecer en el primer resultado cuando el usuario busca la palabra “fotógrafo”, evidentemente. Esa sería una keyword genérica, pero aparte hay una serie de palabras clave relacionadas que pueden encajar mejor con lo que ofreces en tu web, en este caso lo ideal sería que aparecieras en la primera posición para la búsqueda “fotógrafo de bodas en Zamora”.

Bien, pues esa variación de la palabra clave genérica es lo que se conoce como Long Tail y tiene varias ventajas, por un lado cuanto más específica sea la búsqueda que realice el usuario más posibilidades tienes de posicionarte bien para esas palabras clave.

Es más fácil aparecer primero si solo compites con los fotógrafos que hacen bodas en Zamora que si compites con todos los fotógrafos de España, lógicamente.

Una segunda ventaja es que las visitas que recibes son de más calidad porque la persona que llega a tu web a través de esa búsqueda Long Tail estaba buscando exactamente lo que tú ofreces. Por el contrario un usuario podría buscar en Google “fotógrafo” con la intención de realizar un encargo de fotografía de interiores y llegar a tu web, pero esa visita en principio no se convertirá en un cliente dado que estaba buscando otro tipo de fotógrafo.

PageRank (PR): Valor que otorga Google a las páginas web para determinar su importancia. Antes era el factor principal para determinar la calidad y relevancia de una web de cara al SEO pero cada vez está perdiendo más importancia en favor de la autoridad de página (PA) y la autoridad de dominio (DA) de MOZ. Más adelante te hablaré de MOZ, de su extensión para navegadores y de cómo te ayudará a analizar a tu competencia.

Palabras clave o Keywords: Son las palabras o conjuntos de palabras por los que queremos que los usuarios encuentren nuestra página. Si tienes una floristería tus palabras clave podrían ser “floristería en Madrid”, “ramos de rosas a domicilio”, “flores baratas en Barcelona”, etc. En mi caso que diseño infografías y páginas web con WordPress quiero que me encuentren por keywords como “diseñador WordPress” o “diseñador de infografías freelance”.

Penalizaciones de Google: Google considera que las páginas deben posicionarse de una manera natural, sin embargo hay muchos atajos y trampillas que se pueden hacer. Si el buscador te pilla haciendo trampas, o considera que las has hecho por la razón que sea te puede penalizar con la pérdida de posiciones. Te recomiendo que no busques el camino fácil, si Google te pilla te dará un buen palo y es difícil recuperarse una vez que te ha sancionado.

Porcentaje de rebote: Son las visitas que llegan a tu web y se van si haber interactuado. Tener un alto porcentaje de rebote es negativo para el posicionamiento, los buscadores entienden que si el visitante llega a tu sitio y se va sin haber mostrado interés por ningún otro contenido es porque este no merece la pena.

Post o entrada: Es cada una de las publicaciones que hacemos en el blog. Cada post tiene que estar optimizado de cara al posicionamiento en los buscadores. Más adelante te cuento cómo hacerlo.

robots.txt: Es un archivo alojado en tu web que indica a los buscadores las páginas que debe indexar y las que no.

Sandbox de Google o caja de arena de Google: A las páginas web de reciente creación les cuesta posicionarse bien al principio, esto ocurre porque Google le da más importancia a sitios con más antigüedad. A ese periodo en el que casi nadie recibe visitas desde el buscador se le llama caja de arena.

SEO Off page: Son estrategias y acciones que buscan conseguir enlaces entrantes para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio. Fundamentalmente consiste en conseguir enlaces entrantes. linkbuilding

SEO On page: Son aquellas acciones que podemos realizar en nuestro sitio web para mejorar el posicionamiento.

SERP (Search Engine Result Page): Es la página de resultados que te muestra el buscador para una determinada palabra clave.

Sitemap: Archivo en formato xml en el que se define la estructura y contenidos de la página, facilita a los buscadores el trabajo de rastrear una web. Tener un sitemap es fundamental para que nuestra página posicione bien.

Texto de ancla o Anchor Text: Palabra o conjunto de palabras que se utiliza como texto para situar sobre él un enlace hacia otras páginas. Los buscadores tienen ese texto en cuenta, un enlace con texto de ancla “leer este artículo” no tendrá tanta fuerza como “aprende a cuidar tus flores”, aunque el enlace apunte hacia la misma página.

URL: La URL de una página es la dirección de esa página en Internet. Las url son únicas y están formadas, entre otros elementos, por el dominio de la web + el nombre de la página en la que se encuentra el contenido.

Fuentes:

http://www.arturogarcia.com/2014/09/posicionamiento-buscadores/
Glosario SEO con conceptos esenciales #Infografía Diccionario SEO: 35 términos que deberías controlar
Los más de 200 factores que Google usa para ordenar los resultados en su ranking.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License