Search Console (Webmater Tools Google)

Uno de los pilares fundamentales en la supervisión de un sitio web es el uso de Search Console, Antes llamado Google Webmaster Tools: una herramienta con la que podemos monitorizar y gestionar prácticamente cualquier detalle entre nuestra web y Google.

Una información muy valiosa que nos podría indicar si existen problemas en nuestro sitio web (por ejemplo, una línea verde elevada podría indicar un problema de contenido duplicado).

Además, ten en cuenta que al darte de alta en GWT, cualquier problema grave con respecto a tu web, te sería notificado en la sección de mensajes (o por email, si lo deseas), dándote información relevante sobre el problema.

Son un conjunto de herramientas gratuitas que nos “regala” Google y con las que puedes optimizar, analizar y comprobar el estado de tu web o blog en los resultados de búsqueda de Google. En otras palabras, sirven para asegurarte que Google muestra tu web o blog en las búsquedas de la gente

¿Cómo se usan?

  • Verifica tu web o blog
  • Envía tu sitemap
  • Mejoras de HTML
  • Consultas de búsqueda
  • Análisis de búsqueda
  • Enlaces a tu sitio
  • Enlaces internos
  • Estado de indexación
  • Palabras clave de contenido
  • Estadísticas de autor

¿Cómo se usan?

Lo primero de todo es entrar en la página de las Search Console y loguearte con tu cuenta de Google. Una vez dentro verás la página principal, donde puedes añadir tu sitio y empezar a usar las herramientas. Mi consejo es que nada más crear un blog o una web, lo añadas a las webmaster tools echando leches. Como ejemplo y para que te pueda servir de guía, voy a enseñarte a usar las herramientas principales añadiendo un blog del que también soy administrador: latiendadefa.es.

Añadir un sitio a Search Console

Verifica tu web o blog

El primer paso una vez agregada tu web o blog es verificar que efectivamente eres el administrador del sitio. El método recomendado por Google es el más sencillo porque simplemente tienes que descargarte el fichero HTML que te indica, subirlo a tu sitio web y pulsar el botón “Verificar”.

Una vez verificado ya puedes entrar en “Panel del sitio”, donde verás el menú con las herramientas disponibles y un resumen del estado de tu web en 4 apartados. Es posible que algunos de estos apartados aún no tenga datos si acabas de agregar tu sitio, pero en 24/72 horas seguro que ya puedes verlos:

  • Novedades importantes: mensajes o notificaciones de Google de problemas técnicos, penalizaciones, etc. Así que mejor no recibir ninguna noticia :-).
  • Errores de rastreo: te muestra cualquier problema que encuentre Google a la hora de rastrear tu web. Páginas web que no existen, enlaces rotos, etc.
  • Consultas de búsqueda: información sobre las veces que aparecen los enlaces de tu web en las consultas de la gente en Google y el número de clics que hacen.
  • Sitemaps: un sitemap es como un mapa de tu web con las URLs que tiene, títulos, descripciones, etc. En este apartado salen los sitemaps que has enviado a Google y sus URLs indexadas, es decir, las URLs que Google tendrá en cuenta para mostrar en los resultados de las búsquedas.

Para empezar configura las siguientes opciones antes de hacer nada.

Primero es añadir cada una de las versiones de la web que existen para que no entienda contenidos duplicados por ejemplo si tienes http//mipagina.es de http://www.mipagina.es (haz lo mismo con https). y haz lo mismo con los subdominios, ejemplo si tienes http://red.thingamabobs.com y http://www.thingamabobs.com, añade ambos.

Mas información en la web de google que habla sobre Añadir un sitio web como propiedad

Envía tu sitemap

Lo siguiente que tienes que hacer es enviar un sitemap de tu sitio para que Google sepa lo que tienes en él y poder indexar las URLs que hay en tu web o blog. Crear el sitemap de tu sitio es muy sencillo, pero dependerá de qué plataforma o gestor de contenidos estás usando:

  • Blogger: sólo tienes que añadir “/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500” a la URL de tu web. Por ejemplo para www.rubenalonso.es: http://www.rubenalonso.es/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500.
  • WordPress: tienes un montón de plugins que te generan el sitemap de tu web. Entre los más famosos están Google XML Sitemaps y WordPress SEO by Yoast (buenísimo). Por ejemplo este blog usa el plugin de Yoast (del que ya he explicado cómo se configura) que trae ya una opción para crear el mapa del sitio. En este caso vamos agregar el de latiendadefa.es que usa el Google XML Sitemaps y es: latiendadefa.es/sitemap.xml.
  • Joomla: en este caso también tienes un montón de extensiones para que puedas instalar la que prefieras y generar el sitemap de tu web.
  • etc, etc… y si todavía no tienes claro cómo generar el mapa de tu sitio, puedes entrar en www.xml-sitemaps.com y crearlo simplemente con la URL de tu web. Ha Ha

Una vez que tengas tu sitemap creado, sólo tienes que enviarlo usando el Panel del sitio usando el menú Rastreo > Sitemaps y pulsando sobre ->

AÑADIR O PROBAR SITEMAP.

Habrá que esperar también 24/72 horas más o menos hasta que Google rastree las URLs y las indexe.

Consultas de búsqueda

Una de todas las favoritas de Search Console. Con esta herramienta puedes descubrir cosas muy interesantes sobre tu web, como las consultas por las que aparecen tus enlaces en los resultados (Impresiones) o la cantidad de clics que recibes por cada consulta (Clics).

Nº de consultas: este es el número de consultas (palabras o frases) por las que ha aparecido algún enlace de tu web.
Impresiones: el número de veces que ha aparecido tu web con todas esas consultas.
Clics: el número de clics que ha hecho la gente sobre esas impresiones.
Lista de consultas: es el listado de palabras o frases por las que la gente ha consultado y ha aparecido algún enlace de tu web. Esta lista es clave, porque aquí puedes comprobar si tus artículos se están enfocando correctamente a las palabras claves por las que quieres que encuentren tu web. En este caso por ejemplo La Tienda de Fa vende bolsas tipo Harrods, y como ves en este caso, si buscas bolsas plastificadas tipo harrods la web aparece en las primeras posiciones.

Análisis de búsqueda

Google ha mejorado su apartado de consultas de búsqueda con el nuevo análisis de búsqueda, y la verdad es que les ha quedado mucho mejor y más fácil de usar.

En general se trata básicamente de lo mismo que ya había (impresiones, clics, CTR, etc.), pero han agregado una serie de filtros muy interesantes y lo han ordenado de forma que los datos se ven mucho mejor.

Sobre todo destaca una gráfica más orientativa con la relación que existe entre las impresiones, los clics que se hacen sobre cada enlace y la posición que va tomando con el paso del tiempo.

En cuanto a los filtros, están mucho más accesibles que antes. Esto te permite manejar la gráfica a tu gusto y comparar datos rápidamente filtrando por consultas, páginas, países, dispositivos, tipos de búsqueda o fechas.

Ver las webs que están canibalizando las palabras claves en el tráfico de búsqueda, es decir, ver que url aparecen para una misma palabra y dejar o editar las necesarias para que solo aparezca una.

Enlaces a tu sitio

En este apartado puedes ver qué sitios web enlazan a la tuya, con qué texto te enlazan (lo que se conoce como el anchor text) y qué páginas de tu web son las más enlazadas por otras web. Estos datos vienen muy bien para saber quién “te quiere”, pero también viene bien para saber si te enlaza alguna web que no te interesa. No olvides que el linkbuilding puede ser determinante para mejorar o empeorar tu posicionamiento web según la “reputación” de la web que te enlaza.

Si tu web o blog es reciente, no te extrañe que aún no tengas datos en este apartado porque aún no te haya enlazado nadie, pero no te preocupes porque con el tiempo y con un poco de linkbuilding echándole morro puedes conseguir que te enlacen. Incluso puedes hacer que te enlacen otros dominios con autoridad tal y como indica Joaquín en su blog.

Enlaces internos

Enlaces internos en Google Webmaster ToolsLos enlaces internos son los que tienes en tu web y que enlazan a otras páginas de tu propia web. Un ejemplo de enlace interno puede ser por ejemplo este: ¿Cuál es el mejor hosting para WordPress? O este otro: 1and1.

No subestimes la importancia de los enlaces internos porque son clave para el posicionamiento web, así que no dudes en enlazarte a ti mismo para mantener a los lectores en tu web o blog.

Estado de indexación

La base de las Google Webmaster Tools es precisamente que se indexen todas las URLs posibles de tu web, y ésto es lo que se muestra en este apartado. Como aún no hay datos del blog latiendadefa.es porque lo he agregado hace poco, te enseño el estado de indexación de Mi Posicionamiento Web:

Forzar la indexación
Para que Google indexe lo antes posible tu página: http://ninjaseo.es/indexar-pagina-google-fetch/

Palabras clave de contenido

Te muestra una lista de las palabras clave que las Google Webmaster Tools han encontrado por todo el contenido de tu web o blog. Esta es otra forma de comprobar si estás enfocando bien tu sitio web hacia el tema que quieres dirigirlo y por el que quieres que te encuentren (esto como has visto lo puedes comprobar en el apartado Consultas de búsqueda).

** Errores de rastreo**
Eliminar los enlaces muertos o que ya no existen, Se hace haciendo clic en Índice de Google -> Eliminación de url (Se copia y pega de "Errores de rastreo").

Indexar páginas rápidamente
Rastreo -> Explorar como Google -> Enviar a Índice.

Estadísticas de autor

Éste otro apartado de las Google Webmaster Tools muestra estadísticas referentes a webs, blogs o artículos en los que se ha verificado que tú eres el autor. De este forma puedes hacerte un poco a la idea de la relevancia que tiene para Google tu perfil como autor, ya sea en tus propios blogs o en otros en los que hayas participado escribiendo como autor invitado.

Datos Estructurados

Ayuda a Google a entender el contenido de tu sitio, que se puede usar para mostrar fragmentos enriquecidos en los resultados de la búsqueda.
Para proporcionar datos estructurados, debes añadir marcado HTML a las páginas de tu sitio.

Mejoras de HTML

Esta es otra herramienta muy interesante a la que puedes acceder desde el menú Aspecto de la búsqueda > Mejoras de HTML. En este apartado te mostrará si tienes título o descripciones duplicadas o si te faltan, si los títulos son muy largos o muy cortos, etc. Estos ajustes son importantes porque son los textos que suelen aparecer en los resultados de las búsquedas, y de ello puede depender que la gente entre o no a tu web y mejorar así tu SEO.

Fuente:

Tutorial en ingles 2016

http://miposicionamientoweb.es/tutorial-google-webmaster-tools/
http://josefacchin.com/2015/04/28/google-webmaster-tools-herramientas-tutorial/
http://computerhoy.com/paso-a-paso/internet/como-instalar-configurar-google-webmaster-tools-3005
http://www.digitalmarketingtool.net/tutorial-de-google-webmaster-tools/
http://www.lunametrics.com/blog/2014/05/21/how-to-use-google-webmaster-tools-for-seo/

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License